ARTEMISA 🍃

El mito de Artemisa está referido a una diosa diferente a las demás, que no se involucraba en los amoríos de nadie, ni permitió que humanos o dioses se le acercaran. Lo suyo era andar libremente por los bosques, en compañía de los animales.

El mito de Artemisa, la diosa de la naturaleza

El mito de Artemisa es uno de los más antiguos de Grecia. Hablamos de una de las diosas más veneradas en la antigüedad y que representa una forma indócil y activa de la figura femenina. Por lo mismo, el culto a esta diosa era, sobre todo, propio de las mujeres. De hecho, se castigaba a los hombres que quisieran participar en sus celebraciones.

En el mito de Artemisa aparecen dos facetas de la diosa. Una es la de la mujer que no tolera ningún contacto con hombres y evita su presencia. Otra es la diosa de la caza, que viste un traje holgado para andar por los campos y siempre está rodeada de animales. Es curioso, de todos modos, que sea amiga de los animales y a la vez promueva la caza.

Son varias las historias de la mitología en donde esta diosa interviene, casi siempre para hacer respetar sus dominios. La única figura masculina que tiene alguna relevancia en el mito de Artemisa es Orión. Mientras que algunas veces se dice que lo amaba, otras veces solo se le ve como un compañero de caza y de aventura.

Los deseos de Artemisa

Dice el mito de Artemisa que cuando la diosa tenía apenas 3 años, le pidió a su padre, Zeus, que le concediera nueve deseos. Estos eran: permanecer siempre virgen; tener muchos nombres; ser la “Dadora de Luz”; tener un arco y flechas, y una túnica hasta las rodillas; contar con sesenta hijas de Océano, todas de 9 años, para que fueran su coro; y 20 ninfas como doncellas para cuidar de ella; gobernar sobre las montañas, y ayudar a las mujeres en los dolores del parto.

A que Dios o Titan Griego pertenece tu fecha de nacimiento | Artemis,  Artemis goddess, Roman gods

Todos los deseos le fueron concedidos y Artemisa pasó su niñez aprendiendo el arte de la cacería y preparándose para vivir en los bosques. Se volvió muy celosa de sus dominios e implacable con quienes entraban en su terreno, o pretendían disputarle sus virtudes.

Una de las historias más conocidas es la de Acteón.La decisión y confianza de Artemisa - Mujer Cíclica Este era un tebano que, sin proponérselo, vio desnuda a la diosa en un río, mientras él iba de caza. Aunque las ninfas se apresuraron a cubrirla, no lo lograron a tiempo. Artemisa, muy enojada por esa intromisión en su pudor, convirtió a Acteón en ciervo y azuzó a sus propios perros para que lo devoraran.

Fueron muchos los hombres y dioses que quisieron tener a Artemisa como mujer, pero ella no le concedió este deseo a ninguno. A varios tuvo que atacarlos personalmente con sus flechas o con la ayuda de los animales. A Sipretes, que quiso violarla, lo convirtió en mujer.